Translate

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Desierto de Sonora

Bienvenidos a este blog, en el cual trataremos un asunto que cada vez adquiere mayor importancia para el ser humano: los ecosistemas

Los ecosistemas siempre han sido importantes, pero como en un principio los recursos naturales eran abundantes, el hombre no se preocupaba por conservarlos, sin embargo, a causa de actividades como la deforestación o la casería, la humanidad se ha visto en la necesidad de comenzar a implementar estrategias que permitan a estos ecosistemas sobrevivir y seguir brindando sus recursos a las personas, es como lo dice la frase "nadie valora lo que tiene, hasta que no lo pierde".  Afortunadamente aqui aun no todo esta perdido, todavía estamos a tiempo de hacer reflexión y emprender acciones que sin duda alguna nos benefician a todos.


Es un problema de caracter global, por lo que debemos tomar conciencia del enorme daño que nos hacemos a nosotros mismos, por eso te invito a ver el siguiente video que nos hace reflexionar sobre este tema tan critico


 Es una buena cancion de Michael Jackson las imagenes parecieran ser ficciosas, pero es lo que nos espera si continuamos destruyendo los ecosistemas.

En el presente blog, específicamente se abordara el Desierto de Sonora, en el cual existen muchas formas de vida, tanto de flora como de fauna, además, existen a las orillas algunos asentamientos humanos que se han adaptado a las condiciones del área. 

Para que podamos adentrarnos de lleno a lo que es el ecosistema desértico, antes debemos conocer qué es en general un ecosistema, el cual se define a continuación:

¿QUE ES UN ECOSISTEMA?

"El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema." (biodiversidad.gob.mx)



Esta definición, así como mucha mas información acerca de los ecosistemas, la puedes encontrar visitando la siguiente pagina:
biodiversidad Mexicana

Para comprender mejor el tema, se anexa a continuación un video explicativo

video

Ahora que sabemos a grandes rasgos lo que es un ecosistema, es momento de que nos adentremos a los ecosistemas en nuestro país

ECOSISTEMAS EN MÉXICO

México es un país rico en recursos naturales, lugar de variados ecosistemas, entre los cuales podemos destacar algunos como lo son la selva Lacandona en Chiapas, Cabo Pulmo en Baja California Sur, entre otros. Esta variedad de ecosistemas hace que nuestro país tenga una gran biodiversidad. Algunos ejemplos los podemos ver en el siguiente video


Como se dijo anteriormente, México cuenta con una enorme biodiversidad, si deseas conocer mas al respecto, te invito a que visites el siguiente enlace Ecosistemas de México

A continuacion un video sobre las areas naturales protegidas de México, en él nos podremos dar cuenta de que el desierto es un ecosistema nacional muy importante en cuanto a biodiversidad, a pesar de sus extremas condiciones





Es necesario que tomemos conciencia de su importancia para comenzar a cuidarla, no dejemos que pase lo siguiente;



LOS DESIERTOS EN MÉXICO
En nuestro país, este ecosistema abarca aproximadamente el 40% de la superficie, convirtiéndose en el más vasto de todos los tipos de vegetación en México.  Abarca grandes áreas, como por ejemplo:
·         La península de Baja California
·         Planicie costera y montañas bajas de Sonora
·         Casi la totalidad del estado de Coahuila y Nuevo  León
·         Parte de Tamaulipas
·         Zacatecas
·         San Luis Potosí
·         Región noreste de  Guanajuato
·         Aguascalientes
·         Querétaro
·         Hidalgo
·         Puebla
·         Una pequeña porción de Oaxaca

Es momento de pasar a tratar el tema del desierto de sonora, sus características como flora, fauna, entre otras cosas.

  EL DESIERTO DE SONORA
Cuando nos hablan del desierto de Sonora, la primera impresión que se nos viene a la cabeza es la de abandono, fuertes vientos y sol cegador, dunas, de arenas interminables, remotos peñascos y tierra cuarteada. Pero la realidad es distinta, puesto que a pesar de que es un ecosistema de clima extremo, existe una gran variedad de flora y fauna que se ha adaptado a las condiciones del lugar, incluso algunos humanos lo han hecho.




El desierto de Sonora empieza en el suroeste de California, atraviesa el sur de Arizona, parte de Nuevo México, y termina en el estado de Sonora, México. En el estado de Sonora abarca un total aproximado de 223 009 km2. Cuenta con algunas regiones en las que no cae una gota de agua durante cuatro o cinco años y con otras en las que la precipitación pluvial no es mayor de 250 mm anuales.



LA FLORA Y FAUNA DEL DESIERTO DE SONORA

 


El desierto de sonora solo tiene partes que son pura arena (dunas) el resto esta poblado por muchas especies vegetales, cactos en su mayoria, y arbustos como la gobernadora, el cozahui, los chamizos, la jojoba y muchisimas plantas medicinales que solo se encuentran en esa region. es un patrimonio de la humanidad, y se supone que esta protegido.
La flora del lugar varía de acuerdo a la época del año, esta la llamada flora de periodo fértil y la de sequía, siendo ésta última la que ocasiona mas problemas entre la fauna que las consume.

Abundan principalmente los grandes saguaros, que son los cactus siempre presentes en las películas de vaqueros. Estas interesantes cactáceas varían su tamaño desde el de un pulgar hasta los 15 m, carecen de hojas (que de hecho en el desierto son una desventaja, y veremos la razón en el video que se anexa mas adelante), tienen espinas para repeler a los animales sedientos, son de tallo carnoso con pliegues, sus raíces están diseñadas para captar la mayor cantidad de agua posible y llegan a pesar 10 toneladas, de las cuales cuatro quintas partes o más son agua. Asimismo pueden vivir hasta 200 años y crecen lentamente, un metro por cada 20 ó 50 años.





Durante la sequía, el desierto permanece con una apariencia poco prometedora, con una vegetación pobre y marchita en parte, pero todo cambia al caer la primera lluvia, entonces la vegetación sufre un cambio radical. Los cactus florean en azul, rojo, amarillo y blanco, las ranas salen de los lechos de lagos secos para reproducirse, y las semillas de diente de león que se encontraban en latente espera florecen y producen más semillas para asegurar su perpetuidad.







El Desierto de Sonora alberga una extensa fauna, conformada en especial por aves tales codornices y correcaminos. Otros animales, como ratas canguro o “guancitos” y gavilanes también lo habitan. Algunos mamíferos son los coyotes, zorros y liebres. Así mismo, en el lugar abundan los reptiles como las vívoras o los lagartos.



A continuacion se presenta un video en el cual podemos ver mas a detalle lo que es la flora y la fauna prevalecientes en el lugar, veremos el detalle que se menciono anteriormente sobre la desventaja que tiene el que la flora tenga hojas en un ecositema como el desierto, y podremos darnos cuenta del cambio de vegetacion que sufre en cuando pasa de un largo periodo de sequia a un periodo de lluvia.


Lo interesante en este tipo de ecosistema es el hecho de que seres humanos sean capaces de habitarlo. Este es el caso de la comunidad seri, un grupo indígena que antiguamente habitaba la isla más grande de México, la isla Tiburón, en el mar de Cortés. Debido a que la isla fue declarada reserva natural en 1965, lo seris tuvieron que deplazarse al desierto, en donde son los únicos que tienen permiso de cazar y pescar como medio de sobrevivencia. 


LOS SERIS HABITAN EL DESIERTO DE SONORA
Por milenios a vivido en el desierto de Sonora, mas específicamente en la costa del mar de cortés, la tribu de los Seris. La cuna de este grupo indígena según su Jefe Supremo, don Roberto Thompson,  fue la Isla del Tiburón, la más grande del país. Seris significa “los que viven en la arena”,  y es un nombre dado por sus enemigos naturales, sus vecinos territoriales, los yaquis, eternos rivales que redujeron su territorio en guerra de un siglo.

La lengua seri pertenece al grupo lingüístico hokano y es parte de la familia lingüística seri-yumana. El yumano propiamente dicho se habla en el norte de Baja California.

Hoy la tribu se divide en mitades. Cada una a su vez en tres  secciones. Los varones de una mitad y sección o familia solamente pueden desposar a las mujeres de la otra mitad y también determinada sección. Así, los nacimientos están controlados.  Ejemplo: varones de la mitad I, sección A, sólo pueden procrear con las mujeres de la mitad II, sección D. Mitad I, secc. B, con mitad II, secc. E. Mitad I, secc. C, con Mitad II, secc. F.


Los seris necesitan abastecerse de alimentos para poder sobrevivir, y algunas cosas las obtienen de frutos de viznagas, lo que da mas pruebas de que en el desierto tambien hay una gran abundancia de vida, solo que por las condiciones extremas del lugar pocos son los humanos que pueden adaptarse a ellas, solo por la necesidad. En el siguiente video podemos darnos cuenta del medio por el que estan rodeados estos habitantes y los frutos de las viznagas






Sin embargo, asentamientos como estos, traen consigo actividades perjudiciales para el ecosistema
·         Explotación ganadera
A pesar de que los suelos desérticos no benefician mucho la producción de alimento para ganado, abunda el caprino, que es el que mejor se adapta a la sequía y la vegetación prevaleciente. Si el periodo de sequía se prolonga demasiado, pronto el ganado no tendrá alimento.
·         Explotación agrícola
Se da en menos cantidad, en las pocas zonas en que el suelo es menos árido. Un gran problema es el tráfico ilegal de cactáceas, que a pesar de existir leyes que lo prohíben, se sigue llevando a cabo.



GRACIAS POR VISITAR EL BLOG, NO SE OLVIDEN DE VISITAR EL RESTO DE LAS SECCIONES, DONDE PODRAN ENCONTRAR  UNA ZONA DE JUEGOS EDUCATIVOS, APARTADO DE PROPUESTAS PARA EL CUIDADO DEL DESIERTO, ENTRE OTRAS COSAS.

HAGAN SUS COMENTARIOS PARA LA MEJORA DE LA PAGINA

referencias bibliográficas
 


para los juegos:
http://www.nuestracosta.com.uy/juegos






8 comentarios:

  1. Los desiertos son sin duda de los ecosistemas más difíciles para habitar, ya sea animales, plantas o el hombre mismo debido a los cambios de clima tan extremosos, sin embargo la naturaleza es precisa y ha permitido que muchas especies se adapten a este entorno por medio de mecanismos muy peculiares, como son las jorobas en los camellos o las espinas en los cactus. Hay que conservar estos sitios que contienen una variedad de especies muy singular.

    ResponderEliminar
  2. Los desiertos son unos de los ecosistemas mas pobres del planeta y es por ello que se debe hacer conciencia acerca de lo que nos estamos perdiendo cada vez que hacemos daño.
    En cuanto al blog me parece muy bien organizado y la información clara y precisa.

    ResponderEliminar
  3. claro los desiertos son los abitas casi mas difíciles de habitar pero sin embargo la flora y fauna ya tienen mieles de años extiendo en ese entorno lo cual vemos en el día esta sin vida el ecosistema pero en la noche es cuando todos los seres que abitan ese ecosistema tienen a salir en toses no es difícil encontrar vida en ese ecosistema, por eso es importante cuidar el ecosistema para que no se altere y podamos seguir disfrutando de esos lindos paisajes que la madre tierra nos brinda.

    ResponderEliminar
  4. Los lugares mas terribles para que el ser humano pueda habitar son dos, los climas extremadamente calientes y frios, en este caso de habla sobre los territores extremadamente calurosos de Sonora, los desiertos son muy dificiles para que haya cualquier tipo de vida y esto por la falta de un elemento muy importante que es el agua, ya que en estos lugares las lluvias son extremadamente escasas. Aunque en todos los lugares existen los ecosistemas ya que algunas especies tiene la capacidad para adaptarse a diferentes lugares, aunque sin duda se puede aprovechar mucho la energia del Sol en estos lugares, pero me imagino que para la ciencia es algo complicado crear este tipo de avances tecnologicos. En fin es muy interesante saber que los camellos almacenan agua en sus jorobas durante mucho tiempo o los cactus tambien tiene este tipo de Ventajas. Esto gracias a la evolucion que por medio de los lugares donde se asentaron las especies tuvieron que adaptarse a dichos lugares. Debemos cuidar todo tipo de ecosistemas ya que existen muchas especies que estan a punto de desaparecer y todo a causa de la actividad humana que actua sin pensar en la vida de otras especies ni en su propio futuro.
    Excelente Blog, la informacion proporcionada es la adecuada.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Los desiertos no serán los paisajes mas bellos del mundo para los seres humanos, pero es el mas claro ejemplo de la adaptación de los seres vivos, como lo son animales y plantas, ya que todos estos luchan por sobrevivir en este ecosistema extremo, por ejemplo las plantas crean toxinas y púas para defenderse de los depredadores como también una estrategia para cuidar y absorber el máximo de agua, y los animales desarrollan habilidades para escapar y también para aprovechar al máximo los líquidos de su cuerpo, como lo son reservas de agua como el camello. Todas estas habilidades de los animales y las plantas han sido desarrolladas y perfeccionadas mediante la adaptación al ecosistema, se podría decir que son los requisitos que pide este ecosistema para poder habitar en el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos que los desiertos son las zonas a las cuales una especie le cuesta mucho poder adaptarse o peor aun, sobrevivir. Debido a la escasa vegetcion que se tiene en ese ecosistema pero que podemos ver que apesar de ello, si logran subsistir.


      La estructura y el diseño del blog me parece que es muy buena.....felicidades!!!

      Eliminar
  7. En el desierto de Sonora habita el ciervo mas grande de México el Venado Bura o Mulo, ademas de el borrego Cimarron y el animal terrestre mas rapido del planeta en carrera larga el berrendo sonorense, asi como el Puma en el área de montaña. Asi que en este ecosistema hay mamiferos de buen tamaño no solo lagartijas

    ResponderEliminar